lunes, 15 de octubre de 2012

¿A qué nos referimos cuando decimos Orquesta?

La palabra orquesta procede del griego ορχήστρα, orchestra y significa lugar para danzar.

Esta definición se remonta a alrededor del siglo V a. C., cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre. Frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, el término se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan.

Tipos de orquesta

Durante este siglo, la orquesta de cámara experimentó un creciente impulso renovada. Hay diferentes tipos de orquestas.

    * Orquesta sinfónica
    * Orquesta de cámara
    * Orquesta joven: Es aquella en la que los integrantes son estudiantes de la carrera de música en el Conservatorio o en academias privadas. Suele haber una en cada capital de provincia importante o en las regiones. En muchas ocasiones, estas orquestas sirven, para sus miembros, de antesala a una orquesta sinfónica profesional.
    * Orquesta que utiliza una familia de instrumentos: orquesta de cuerdas, orquesta de vientos, orquesta de metales, orquesta de percusión.
    * Orquesta que utiliza varias familias de instrumentos: orquesta de viento y percusión (o banda de música), orquesta de viento, percusión y algunos instrumentos de cuerda (o banda sinfónica).

También se denomina orquesta a otros conjuntos instrumentales de música popular, de baile, de jazz, siempre que tengan un número considerable de miembros.
Desarrollo de la orquesta

Inicialmente estaba acordado que la orquesta estaría formada por:

    * Cuerdas: ocho violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo y un clavecín opcional.
    * Viento-madera: dos flautas, dos oboes y un fagot. Oboes y flautas eran tocados por los mismos músicos, por lo que no había coexistencia sonora de las cuatro voces.
    *Viento-metal: dos trompetas y dos trompas.
    * Percusión: dos timbales.
Mozart y Haydn hicieron cambios en la estructura de la orquesta:
    * Cuerdas: veinte violines, ocho violas, ocho violonchelos, cuatro contrabajos.
    * Maderas: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes.
    * Metales: dos trompetas, y cuatro trompas. Los trombones se añadirían paulatinamente con Beethoven, que llegó a usar tres en las Sinfonías N° 5, N° 6 y N° 9.
    * Percusión: dos timbales
Durante el siglo XIX la orquesta se expandió enormemente, Beethoven fue quien continuó este avance en el crecimiento orquestal:
    * Cuerdas: treinta violines, doce violas, diez violonchelos, ocho contrabajos, un piano y un arpa.
    * Maderas: un flautín, dos flautas, dos oboes, un corno inglés, dos clarinetes, un clarinete bajo, dos fagotes y un contrafagot.
    * Metales: tres trompetas, cuatro trompas, tres trombones y una tuba.
    * Percusión: cuatro timbales y otros instrumentos de percusión, dependiendo de la composición.
En el siglo XX, los compositores escribieron para orquestas de inmenso tamaño, incluyendo seis timbales, ocho trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos tubas, dos arpas, presencia extra de maderas, celesta, más percusión y más cuerdas, para equilibrar la totalidad del conjunto tímbrico.  

Informacion extraida de: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario