lunes, 26 de agosto de 2013

Gobiernos Peronista, Desarrollista y Peronista- Neodesarrollista ¿Iguales ó diferentes?

A continuación hablaremos de las similitudes y diferencias entre los gobiernos de Perón (1946-1952/1952-1955), Frondizi (1958/1962) y los Kirchner (Néstor Kirchner 2003-2007/ Cristina Fernández 2007-2011/2011-2015). Nos centraremos en las políticas económicas que se establecieron a lo largo de cada período de gobierno.   

Por Sergio Eroles, Maximiliano López y Milagros González López.
                
Durante el gobierno de Perón, se crea el I.A.P.I.  (INSTITUTO ARGENTINO DE PRODUCCION E INTERCAMBIO), cuál busca nacionalizar el comercio exterior, es decir, un control del Estado sobre lo que se exporta e importa en el país garantizando el abastecimiento. En cambio, en el gobierno de Frondizi el IAPI se disuelve y al igual que en los gobiernos Kirchneristas, no se nacionaliza el comercio exterior, generando desigualdades entre los productores.             
Nuestro país a lo largo de su historia fue considerado como una periferia que otorgaba su materia prima a las potencias, para que  luego las mismas las conviertan en manufacturas que serían vendidas a nuestro país. Tanto en el gobierno de Perón como el de Frondizi, se buscó sustituir estos productos que venían desde el exterior por los producidos en la industria del país.  En cambio, durante los gobiernos Kirchneristas, existe un control sobre las importaciones pero no se las busca sustituir con productos nacionales.                                                                                                 

Los capitales extranjeros fueron de gran importancia para el crecimiento económico de nuestro país. Los tres gobiernos se relacionaron con estas empresas que buscaban establecerse en el país para obtener materias primas para llevar a cabo sus industrias. California Company Oil firma contrato durante el gobierno de Perón en 1955 y Chevrón vuelve a negociar durante el gobierno peronista- neo desarrollista. En contraste con esto, durante el gobierno de Perón se nacionaliza el petróleo así como en los gobiernos de Kirchner se convierte a YPF en sociedad anónima del Estado.

En el gobierno de Perón la deuda externa no trajo muchas consecuencias al estado, porque la cantidad de dinero que se debía se logró cancelar en éste período. En cambio en el gobierno de Frondizi y  kirchnerista se debía mucho al extranjero debido a los grandes préstamos adquiridos para la industria pesada,  y además se vuelve a estatizar la deuda externa, es decir, se toma la deuda de las empresas privadas como estatal y el Estado se encarga de pagarlas. El gobierno de los Kirchner fue el que más deuda externa pagó.

Concluimos diciendo, que los tres gobiernos fueron muy diferentes, pero en ciertos puntos se pueden relacionar porque se necesito de la acción del anterior para que en consecuencia se arrastren todos los hechos que sucedieron para que en el último se vea el resultado y sea la realidad del momento. Encontramos muchas similitudes entre el gobierno de Frondizi y el de los Kirchner, en cuanto a la privatización y nuevas políticas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario