lunes, 26 de agosto de 2013

Política Económica de Perón, Frondizi y Kirchner

Esta nota tratará de la política económica de los gobiernos de Perón (1946-1952; 1952-1955), Frondizi (1958-1962) y los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2011; 2011-2015), se marcarán similitudes y diferencias entre los gobiernos antes nombrados.


por Joel Gaitán y Ricardo Benítez


Los Desarrollistas (Frondizi) y Peronistas-Neodesarrollistas no nacionalizan el comercio exterior, mientras que el Peronista nacionalizo el comercio exterior. En el ámbito de las importaciones Perón y Frondizi realizaron sustitución de importaciones, mientras que los Peronistas e Neodesarrollistas realizaron controles sobre las importaciones sin sustitución.
En la deuda externa en el Peronismo se cancelo la deuda, algo similar hicieron Peronistas e Neodesarrollistas que vuelven a estatizar la deuda externa. Este gobierno es el que más deuda externa pago. En cambio los desarrollistas acrecentaron la deuda externa por los préstamos requeridos para la industria pesada.
Con el tema del petróleo los 3 gobiernos emplearon una gestión parecida, Perón nacionalizo el petróleo excepto en el último periodo que firma un contrato con la California company oíl en 1955.los desarrollistas hicieron apertura al capital extranjero, se llamaba a inversión local excepto de retención y Peronistas e Neodesarrollistas renovaron contratos con petroleras extranjeras e convirtió a ypf en sociedad anónima del estado y volvió a negociar con petroleras extranjeras.

Concluimos : el gobierno de Peron y el de Frondizi son los mas parecidos, excepto en materia de deuda externa, en la cual el gobierno de Peron cancelo y el gobierno de Frondizi acrecentó con los prestamos para la industria pesada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario