martes, 10 de diciembre de 2013

Hípertexto: Comunicación y Redes Sociales


La pérdida de comunicación por las redes sociales en los jóvenes

LA COMUNICACIÓN ANTESY DESPUÉS:
 http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=20763.

 
    Las redes sociales son un aspecto importante a tratar a raíz del cambio social, que se está produciendo. Estas nos permiten tener una nueva concepción de la comunicación, siendo un aspecto destacable la pérdida de la distancia y la posibilidad de la comunicación asincrónica. Estos aspectos me llamaron especialmente la atención, cuando tocamos el tema de las redes sociales en clase. Bajo mi punto de vista, la novedad es que ahora estamos conectados a nivel mundial, entonces ampliamos el rango de las personas con las que nos relacionamos, pero que al ser virtualmente perdemos directamente señas de identidad propias de nuestra expresión corporal, es decir de nuestra comunicación no verbal, a veces tan esencial para una buena comunicación o al menos real. Con real me refiero a los numerosos casos de perfiles falsos, que hay en la red.
   Otro aspecto a analizar  es la dedicación temporal que establecemos para relacionarnos virtualmente. Entiendo que las redes como facebook”, “twitter”, “whatsapp”… nos permiten comunicación constante con aquellos que no tenemos a nuestro lado en todo momento, pero ¿Qué pasa con la comunicación con el que sí, tenemos al lado? ¿Ya no se prioriza este tipo de comunicación? Se trata de un tema controvertido, donde se dan variedad de opiniones.






 
Los resultados de la encuesta: (De todos los jóvenes que entreviste el 100% usa facebook, un 80% lo utiliza cotidianamente para organizar salidas, juntarse a comer etc y un 20%  lo usa muy pocas veces.

De los jóvenes encuestados un 60%  no sabia que facebook no es de todo seguro(hipetexto http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg). Que todo estados, fotos, videos hasta las conversaciones privadas una vez puesta en la red ya quedan en una computadora maestra por decirlo asi y el 40%  sabia de los riesgo de esta red.)





Opinión sobre la pérdida de comunicación real


“A menudo se habla de una pérdida de comunicación, de lenguaje verbal y de lenguaje no verbal. De una pérdida de comunicación directa, cara a cara, rendida y obsoleta por la aparición de las redes sociales, Casi todo el mundo afirma y confirma esta pérdida de comunicación, además añaden un deterioro del lenguaje, y una pérdida de facilidad para comunicarnos con los demás de manera física. Pero yo, lejos de ser todo el mundo, y aproximándome a la opinión de muchos jóvenes y especialistas en comunicación, las redes sociales, móviles y los distintos tipos de mensajería no nos alejan de nuestros amigos y familiares, sino que nos acercan y ayudan a tener una comunicación más perfecta.



Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de estar en un contacto continuo con nuestros amigos, de localizarles de manera inmediata y eficiente. De decir:  ”me ha pasado esto, vamos a quedar ya que tengo que contártelo” Multiplican por mil las oportunidades de reencontrarnos con nuestros amigos, de buscar aquellos contactos ya perdidos, y de sentirnos al lado de los parientes o compañeros que ya tenemos más lejos.



Saber utilizar correctamente la potencialidad de las redes, como casi todo, está en nuestras manos. Utilizarlas para promover las conversaciones cara a cara, para localizar y quedar con nuestros amigos, en vez de hacer un uso mínimo, como puede ser hablar por el chat, nos ayudarán a mejorar, completar y perfeccionar nuestra comunicación, convirtiéndose en un complemento y no en un reemplazo de la misma”
































No hay comentarios:

Publicar un comentario