martes, 2 de diciembre de 2014

Stevie Ray Vaughan

Stephen "Stevie" Ray Vaughan nació el 3 de Octubre de 1954. Stevie nació y se crió en el vecindario Oak Cliff en Dallas, Texas (U.S.A.). Ninguno de sus padres tenía ningún importante ni destacado talento musical, pero eran fanáticos y melómanos de la música en sus distintos géneros. Usualmente llevaban al pequeño Stevie Ray y a su hijo mayor, Jimmie, a conciertos de Fats Domino, Jimmy Reed y Bob Wills. Aunque Stevie inicialmente quería tocar la batería como primer instrumento, a los ocho años de edad le regalaron su primer guitarra.
En 1963 compró su primer disco, "Wham" de Lonnie Mack. Lo escuchó tantas veces que su padre lo terminó rompiendo de envidia -puesto que él era un músico frustrado-.

Durante su adolescencia desarrollo su sonido y estilo basándose en los estilos musicales de Albert King, Otis Rush, Jimi Hendrix y Freddie King. En el año de 1969 entra a la escena blues de Austin Texas formando así su primera banda "The Blackbirds" con la que se ganó un puesto tocando en un club llamado "Hills Country Club" algo que le motivó mucho a seguir su carrera como músico y lo que genera el abandono de sus estudios en secundaria.
Cerca de 1974 Stevie Ray consigue uno de sus mas preciados tesoros; una dañada y rústica Fender Stratocaster a la que llamaria "Number One" que consigue comprando en una tienda de empeño a un bajísimo precio debido a su antigüedad y a su fea apariencia, sin embarago Stevie hizo uso de su talento y genialidad para modificar aquella guitarra, cambiándole sus micrófonos y su puente, colocándole uno de guitarra zurda para que el trémolo estuviera encima de las cuerdas, algo que le facilitaba su uso -Stevie se quejaba de las Stratocaster normales ya que tenían el tremolo muy cerca del control de volumen y esto entorpecía su habilidad de ejecución-. Ya armado y con mejor técnica Stevie decide colaborar con muchas otras bandas como "The Nightcrawlers","Triple Threat Revue" y "Paul Ray & The Cobras" (banda con la cual ganó el premio de mejor banda del año en Austin).
En Septiembre de 1977 Stevie conoce a el bajista Tommy Shannon y al baterista Chris Layton con los cuales Stevie formaría su mejor y último grupo llamado "Double-trouble" (originalmente llamado "Stevie Ray Vaughan & Double Trouble). La banda ya formada decidió realizar funciones sin parar por todo Texas hasta el año de 1979 donde decidieron tocar por primera vez fuera de Texas: en el "San Francisco's Blues Festival".
El 11 de julio de 1981 la banda es filmada tocando en un festival. Al año siguiente el mánager de Stevie le da la cinta a Mick Jagger, lo que eventualmente causó que la banda hiciera una función privada en una fiesta de los Rolling Stones en el New York's Danceteria el 22 de abril de 1982. Poco después de eso la banda hizo la presentación más importante de su carrera cuando tocan en el Festival Internacional de Jazz de Montreux, Suiza, siendo la primera banda no programada de antemano en tocar en este recital. Fueron silbados, pero irónicamente ganaron un premio Grammy por la versión del tema "Texas Flood" en ese recital, que dio lugar a uno de los discos en vivo más increíbles de SRV: "Live At Montreux".

Finalizando el año de 1982 David Bowie contacta a Stevie Ray para una contribución a su nuevo disco de ese año "Let's Dance". Positivamente Stevie Ray contribuye con la guitarra rítmica y un solo bastante básico pero muy "Bluesy", agradecido por el trabajo de Stevie, David Bowie lo invita a ser parte de sus músicos durante la gira propuesta para el año 1983. Sin embargo Stevie rechaza la oferta debido a la producción y elaboración de su primer disco en estudio junto con "Double-Trouble" llamado "Texas Flood". En 1983 Stevie Ray Vaughan & Double-Trouble son "descubiertos" por John Hammond (Responsable de descubrir a Bob Dylan, Billie Holiday y Bruce Springsteen entre otros) luego de escuchar la grabación del recital de Montreux, quien les ofrece un contrato para grabaciones en Epic Records.
En 1983 sale su primer álbum, "Texas Flood"; dotado de las mejores fusiones del Blues, Rock y Country, "Texas Flood" es sin duda el disco mas exitoso de la carrera de Stevie ray y Double-Trouble, con los mejores solos que haya podido realizar Stevie y el éxito de sus canciones como "Rude Mood", "Testify", "Love Struck Baby", "Texas Flood" y "Pride and Joy" considerado como muchos la mejor canción realizada por Stevie Ray Vaughan en la cual se denota su sello y sonido característico, Stevie ray Vaughan sin duda se abría camino a ocupar uno de los puestos de los mejores cantantes, guitarristas e interpretes de blues. Las repercusiones no se hicieron esperar, y Stevie Ray fue elegido por la revista Guitar Player "Mejor Nuevo Talento", "Mejor Álbum de Guitarra (Texas Flood)" y "Mejor Guitarrista de Electric Blues", ganando 3 premios en un año, siendo necesario destacar también que era un debutante en la industria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario